Posterior a la segunda guerra mundial y la Conferencia de Bandung comienza la independencia de África, el primer país en liberarse fue Ghana en 1957 y antes de 1965 se habían liberado casi todos los países.
Tras la independencia muchos países cambian de nombre, e intentan definir sus fronteras, las luchas internas por el poder son las más graves, las dictaduras militares y la corrupción se instalan en casi todos los países.
Los países europeos controlan la vida económica, sin las presiones que conlleva la vida política. Tras la descolonización, la metrópolis deja de invertir en las colonia, sobre todo en las obras públicas y las infraestructuras creadas se deteriorar
La independencia de Marruecos
Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956, y el dia 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país. Marruecos es miembro de la ONU desde el 12 de Noviembre de 1956, en 1957 emprendió la Guerra de Ifni para conquistar otros territorios coloniales españoles cedidos por el Tratado de Wad-Ras de 1860, en 1958 Marruecos recupera de España la provincia de Cabo Juby. Hassan II se proclamó rey de Marruecos el día 3 de marzo de 1961.
Marruecos se constituyó como una monarquía constitucional y de derecho divino al mismo tiempo. La monarquía es el referente Nacional.
La independencia de Tunez
Albergo la mayor resistencia al avance árabe, para convertirse en uno de sus más sofisticados y desarrollados centros culturales, el comercio marítimo europeo atrajo a los corsarios turcos, el más famoso Khayr ad-Din(Barbarroja), se instaló en Túnez, dejando el litoral argelino bajo dominio de los sultanes otomanos. El interior permaneció en manos de las tribus bereberes, aliados de Constantinopla.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Túnez fue una de las colonias francesas leales al régimen pro-alemán de Vichy, y las tropas alemanas se instalaron en su territorio, en el cual terminaron acorralados por los Aliados. Tras el final de la Guerra, Túnez continuo bajo el control colonial de Francia hasta alcanzar su independencia en 1956.
En 1955 Túnez consiguió el autogobierno y en 1957 la independencia como una monarquía constitucional. En 1957 la monarquía fue derrocada y se proclamó la República, con Bourguiba como Presidente.En 1970 abrió la economía a la inversión extranjera y permitió el desarrollo de un sector privado.
Bourguiba se mantuvo en el poder hasta 1987, 30 años consecutivos, primero durante la etapa de partido único, y después de 1975 como Presidente democrático.
La independencia de Argelia
Argelia se vio envuelta en los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra el nacionalismo argelino fue organizándose, pero sufrió la represión de las autoridades francesas. En 1947, Francia mostró la intención de permanecer en Argelia al aprobar el Estatuto Argelino que consideraba a Argelia como una prolongación de Francia.
Ben Bella (primer presidente de la Republica Argelina Democratica y Popular) puso en práctica la Organización Especial que practicaba la lucha armada como medio de acceder a la Independencia.
En 1954 se fundó de manera clandestina en Argel, el Comité Revolucionario de Unión y Acción (CRUA) con el fin de preparar la rebelión armada contra Francia. En este mismo año se fundó el Frente de Liberación Nacional (FLN) que hacía público un manifiesto en el que se solicitaba la independencia.
Los argelinos estuvieron presentes en el golpe de estado militar que el 13 de mayo de 1958 acabaría con la IV República Francesa. Tras el golpe, el general De Gaulle asumio el poder y proclamó la V República. De Gaulle supo convencer a los franceses de la necesidad de descolonizar Argelia.
En marzo de 1962, se firmaron los acuerdos de Evian, por los que se reconocía la Independencia de Argelia, que fue proclamada el 3 de julio de 1962.
La independencia de Sudán
Sudán era gobernado por Gran Bretaña desde 1914, por tal motivo, estos dividieron el territorio en dos colonias separadas, el norte y el sur mediante un régimen en el que las tropas egipcias y británicas impedian todo contacto entre ambas regiones.
En Febrero de 1953, Egipto y el Reino Unido firmaron el acuerdo con vistas a lo futuro autogobierno y autodeterminación de Sudán. Con el consentimiento del gobierno británico y egipcio, Sudán consiguió la independencia el 1 de enero de 1956.
Sin embargo, el gobierno arabe de Jartum no cumplio las promesas hechas a los habitantes del Sur de crear un sistema federal, lo que produjo una rebelión de oficiales que llevó a una guerra civil que finalizó en el año 1972.
La independencia de Libia
Durante la Segunda Guerra Mundial, Libia fue escenario de importantes operaciones bélicas. Finalizada la guerra, Gran Bretaña estableció una administración militar en las regiones de Cirenaica y Tripolitania, mientras Francia ocupó la zona de El Fezzan.
El destino de Libia era incierto para las potencias capitalistas, lo que estuvo determinado por la posición estratégica en esa zona de África.
El 24 de diciembre de 1951 se proclamó en Benghazi la independencia y el establecimiento de una monarquía hereditaria encabezada por el Rey Idriss I. El país ingresó a la Liga Árabe, la ocupación francesa de El Fezzan concluyó en 1954 y en 1955 fue admitida en las Naciones Unidas.
A partir de 1960,la nación se convirtió en una de las grandes productoras de petróleo. La economía sufrió un cambio en la economía, debido a los ingresos que percibió por concepto de regalías, beneficiando así pequeños grupos sociales con ganancias.. Sin embargo, las clases explotadas no obtenían beneficio alguno del país.
El 1 de septiembre de 1969, un grupo de oficiales dirigidos por el coronel Muammar el Kadhafi dio un golpe de estado y se inició un proceso de transformaciones antifeudales. La monarquía fue abolida y se instituyó la República Árabe Libia.
La independencia de Kenia
La Independencia de Kenia ocurrió el 12 de Diciembre de 1963 después de un conflictivo proceso de descolonización promovido por el Líder Jomo Kenyatta; se transforma en república en 1964, siendo su primer presidente Kenyatta.
Kenyatta creó el KUA (Kenya African Union), la convirtió en un gran partido con gran actividad, en este consejo sólo había un africano, más tarde llegaron a ser 4.
En 1950 comenzó a gestarse la violencia que estallaría con más fuerza dos años más tarde. Una huelga general se declaró en este año, pero no tuvo éxito , pero era la primera señal de alarma, al año siguiente los colonos blancos presionaron al gobierno de Londres contrarrestando el Memorandum con el que se opone a cualquier nacionalismo negro.
En 1952 la violencia era aún más grande y se declaró el estado de emergencia en Octubre, mandando el gobierno de Londres tropas británicas y otras fuerzas reclutadas en África oriental. Unos 50000 hombres pertenecientes a diversos cuerpos y a la policía , fueron enviados para neutralizar a los 15000 “ combatientes de la libertad” como así se llamaron los nacionalistas africanos. Este movimiento fue llamada como Mua-Mua.
La independencia de el Congo
El 30 de Julio de 1960 Bélgica logra la Independencia del Congo con la presencia del Rey de Bélgica, Balduino, quien unió a estos países; el presidente del Congo, Kasavubu aceptó el trato. Este buen ambiente solo duro hasta que tomó la palabra el primer ministro quien había dirigido los ataques de los belgas en presencia del Monarca. Todo lo enunciado por el primer ministro era un anuncio de llamada de armas y comenzaron los asesinatos, ataques y saqueos contra la población blanca, esta era la venganza de los antiguos esclavos. A los Estados Unidos de América no les preocupaba tanto la violencia como una temida deriva del primer ministro.
En julio de 1960 estalló la guerra de sucesión en el Congo cuando la región de Katanga proclamó su independencia con el apoyo de Bélgica. En Septiembre de 1960, el jefe del estado Kasavubu anunció la desustitución de Lumumba para liberar tensión, pero este quería destituir a Kasavubu; para esto la Unión Soviética respaldaba a Lumumba, mientras que la URSS respaldaba a Kasavubu.
La independencia de Sudáfrica y el Apartheid
El descubrimiento de yacimientos de diamantes y las minas de oro provocaron el conflicto conocido como Segunda Guerra Boér. Los boérs resultaron perdedores de la guerra. El Reino Unido en 1910 una independencia limitada a Sudáfrica como colonia británica, la segregación racial fue tomando fuerzas e impregnando la legislación sudafricana, constituyéndose en el régimen que se conocería más tarde con el nombre de apartheid.
En 1960 después de la masacre de Sharpeville, Verwoerd llevó a cabo un plan en el cual pedía a la población blanca que votara en favor o en contra de Gran Bretaña, el 52% de los votos fueron en contra, así que Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña, pero siguió formando parte de la Commonwealth; su permanencia en esta organización se hizo cada vez más difícil, pues lo estados asiáticos y africanos estaban indignados por el apartheid que intensificaron su presión para expulsar a Sudáfrica que finalmente se retiró del Commonwealth el 31 de Mayo de 196 misma fecha en la que declaró república. Con el paso de los años el apartheid provocó repudio, rechazo e indignación en el mundo entero. El país fue excluido de los juegos Olímpico, de las Copas Mundiales de Futbol y de otras competencias deportivas.
En 1989 se produjo un golpe palaciego dentro del partido nacional, en el , el presidente Pieter Botha fue desplazado por Frederik De Klerk, y este empezó a desaparecer el apartheid. La legislación del Apartheid fue gradualmente retirada en 1993.
El Apartheid significa “vidas separadas” en Africano. El Apartheid fue un régimen segregacionista que negaba a los negros de África del sur los derechos sociales, económicos y políticos. Sin embargo, la segregación existía en Sudáfrica desde el siglo XVII, cuando la región fue colonizada por Holandeses e Ingleses, el término Apartheid pasó a ser usado por primera vez y legalmente en el año de 1948.
El régimen del Apartheid era controlado por los blancos de origen Europeo (Holandeses e Ingleses), que creaban las leyes y gobernaban para el interés de la población minoritaria blanca. A los pobladores de raza negra se les impuso leyes, reglas y sistemas de control social. He aquí algunas de ellas:
- Prohibición de casamientos entre negros y blancos.
- Prohibición de desplazamientos de negros en determinadas áreas de la ciudad.
- Creación de bastiones para la segregación de las poblaciones negras, la aplicación de esta política dio lugar a la confiscación de su propiedad y el traslado forzado de millones de pobladores.
- Creación de un sistema diferenciado de educación para la raza negra.
- Las pocas universidades de alta calidad fueron reservados para la raza blanca. Por otra parte, la enseñanza impartida a la raza negra no fue diseñada para prepararlos para la universidad, pero si para los trabajos serviles hacia la raza blanca.
- Una persona de raza negra podría estar sujeto a pena de muerte en caso de violar a una mujer de raza blanca, más un blanco que violaba a una mujer de raza negra apenas era multado, a veces ni eso pasaba.
- Los hospitales fueron separados, los hospitales para blancos era comparable a los del mundo occidental desarrollada; y los hospitales de los negros, en comparación, tenían una falta de personal y de fondos públicos.
- Los cines eran áreas de la raza blanca, donde no tenían permiso de ingreso las personas de raza negra. Los restaurantes y hoteles no tenían permiso para aceptar negros, a menos que como empleados.
Este sistema en vigor llegó a su fin en el año de 1990, cuando el presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk debido a la presión interna (conflictos sociales al mando del grupo político del congreso Nacional de África) e internacional (como la ONU, que había provocado un aislamiento de Sudáfrica). El presidente de Sudáfrica tomó varias medidas que dieron fin al Apartheid, es decir, la separación o segregación de la población mayoritaria negra de sus derechos sociales, economicos y politicos.
En estas medidas estaba la liberación del revolucionario Nelson Mandela, preso desde el año de 1964 por luchar contra el régimen segregacionista del Apartheid. En el año de 1994 Mandela asumiría la presidencia de Sudáfrica convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario