El proceso de descolonización propone una nueva realidad en la historia global de la época actual, que ha dado origen a una dinámica interna propia, pero también una serie de cuestiones y problemas que se proyectan en el plano de la historia universal.
Es por ello que es importante definir la primer fase del nacimiento de este nuevo mundo que abarca la principal problemática del siglo XX y quizá en un futuro la historia actual.
Descolonización es el proceso mediante el cual una colonia logra su independencia de un poder colonial al que se encontraba sometida. Es el proceso opuesto a la colonización.
Antecedentes
La declaración de los derechos del hombre.
Todas las naciones deberían tener derecho a elegir libremente sus sistemas políticos y económicos así como su forma de vida con los fines y principios de la carta de las Naciones Unidas.
Libres de sospechas y de miedos, animados por la fe de la buena voluntad de una hacia la otra, las naciones deberían practicar la tolerancia y vivir juntas en paz y armonía.
La Segunda Guerra Mundial
Durante la segunda guerra mundial se manifestó la debilidad de las potencias coloniales: Gran bretaña, Francia y Holanda por ello tuvieron dificultades para establecer su dominio.
Por su situación económica, comenzaron a ceder posiciones y a negociar la independencia que formaban parte de sus imperios coloniales
La Organización de las Naciones Unidas
En la carta fundacional de la ONU, no se olvidaban de los derechos de los pueblos colonizados. En 1941, en la carta del Atlántico se incluye el derecho a escoger su forma de gobierno, EE.UU y la URSS apoyaron los movimientos independentistas que se extendieron por todas las colonias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario